ACTIVIDAD BILLAR EN LA ESCUELA GANDIA

BILLAR EN LA ESCUELA EN GANDIA

EL IES AUSIÀS MARCH DE GANDIA PIONERO EN LA ACTIVIDAD

La campaña es impulsada por la FBCV y  realizada por Gandia Billar Club

450 alumnos/as de 12/14 han pasado por la actividad en La Safor

Durante las 3 últimas semanas se ha realizado en Gandia “BILLAR EN LA ESCUELA”; actividad planificada desde la Federación Valenciana de Billar en varias poblaciones de la Comunidad Valenciana desde la temporada temporada 2016.

Los objetivos de la misma son básicamente dos: en primer lugar promocionar el billar y en segundo lugar aumentar los practicantes de este deporte. Para lo cual construyó dos mesas de billar monitor 2×1 metros y el elemento central de los cuales es de madera, en vez de la clá

sica pizarra de piedra, este aspecto hace viable el traslado e instalación de las mismas de forma práctica y fácil. Han sido muchas poblaciones de la Comunitat donde se han desplazado; gran acogida en colegios y actividades en varios ayuntamientos: semana deportiva, ferias del deporte y otras.

En Gandia la actividad comenzó el año pasado 2017 en la cual el club local participó en 3 institutos y 4 colegios, con 550 participantes entre colegios e institutos de La Safor.

BILLAR EN La ESCUELA también ha estado presente, durante 2017, en: Fira de l’esport, en la Fira de les associacions de Gandia y en las Semanas Deportivas de Villalonga y Potries; más de 1.000 participantes entre colegios, institutos y actividades deportivas específicas en 2017 en La Safor, lo cual ha motivado la creación y puesta en marcha de la Escuela del Gandia Billar club en el su seno, ahora ya, con numerosos practicantes, de edades incluidas desde los 8 año

s hasta los 15 años.

Sin duda hay que destacar a Gandia y al IES AUSIÀS MARCH y a su equipo de profesores y directivos, que ya en 2017 se convirtió en el primer instituto de la Comunidad Valenciana, puesto que  hasta ese momento solamente se hacía en colegios, al comenzar con la actividad. En 2018 también  ha sido Gandia y el IES AUSIAS MARCH el primer instituto en toda la autonomía de empezar la 2ª fase que consiste a realizar la actividad en las instalaciones del Gandia Billar Club y acercar al alumno a la realidad de competición en un entorno real de un club de billar que participa y organiza acontecimientos deportivos de primer nivel autonómico y nacional en sus instalaciones.

Así la pasada semana más de 180 alumnos/as de 1º y 2º de ESTO, del IES AUSIAS MARCH, se desplazaron a las instalaciones del club para compartir un día de iniciación y práctica del deporte del billar. Cursos de 45 minutos en los cuales se alternaba la práctica del billar con demostraciones y exhibiciones de algunos los mejores billaristas del panorama valenciano y nacional. Acompañaron al club el jugador valenciano de Paiporta y profesional del billar Javier Palazón (actual nº1 del ranquing nacional, 17º en ranking europeo y 34º en ranquing mundial), pero también acompañaron a los alumnos con exhibiciones de juego, algunos de los mejores jugadores del panorama valenciano: Jose Luis Pascual de Villalonga , Juan Villora y Enrique Peñalba estos dos de la capital valenciana.

Así esta semana pasada pasaron por las instalaciones del Gandia Billar un total de 9 clases de 1º y 2º de E.S.O. haciendo 2 sesiones de promoción y práctica del billar, aprox. 200 alumnas/nos que han podido disfrutar de esta actividad.

En la fotografía adjunto podemos apreciar una fotografía

del grupo con la Regidora de Deportes de Gandia Lydia Morant que se sumó en uno de los cursos de promoción e iniciación como un alumno más y pudo comprobar la excelencia de este deporte de habilidad, concentración e inteligencia.

En resumen 3 semanas de frenética actividad del programa BILLAR EN La ESCUELA en la cual han participado 2 institutos y un colegio con un total de alumnas/os en torno a 450: I.E.S. Vall de la Safor de Villalonga, CEIP Montdúver e IES AUSIAS MARCH de Gandia.

Desde el club y desde la federación valenciana el balance es muy positivo indicando que Gandia y su club de billar están en punta de lanza a nivel autonómico y a nivel nacional en este tipo de actividades de promoción del deporte base.

Para finalizar se informa que esta actividad de BILLAR EN La ESCUELA, se completa con los cursos de iniciación que el club pone a disposición de todos de forma gratuita varios días de la semana en sus instalaciones y que ha dado origen a la Escuela del Gandia Billar Club que ahora ya está consolidada.

Adjuntamos fotografía grupal con la regidora de deportes Lydia Morant, fotografía de uno de los momentos de la actividad e imágenes de algún momento en que se desarrolló la actividad.

Los comentarios están cerrados.